Para el curso 2024-2025 se oferta un total de 523 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía mantendrá abierto el plazo para solicitar plaza en siete escuelas infantiles públicas del municipio de Murcia desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo, intervalo en el que los padres podrán presentar la documentación requerida.

“Estas escuelas son una medida necesaria que desde el Ayuntamiento de Murcia impulsamos para apoyar a las familias pues, además de favorecer la conciliación, son una herramienta democratizadora para quienes tienen menos recursos”, ha declarado la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero.

Las Escuelas Infantiles públicas cuentan con toda la infraestructura necesaria y distintas ratios según las edades. El espacio donde están los bebés, conocido como «Nido», no tendrá más de 6 niños, mientras que las aulas de niños y niñas de 1 año contarán un máximo de 10. Las de 2 años, con un máximo de 16 por aula.

A partir del 19 de abril y hasta el 10 de mayo, quien quiera solicitar plaza en uno de los siete centros que dependen del Ayuntamiento de Murcia tendrá que dirigirse al que le interese y solicitar toda la documentación. Como máximo, cada familia podrá solicitar plaza en 5 centros, siempre en orden de prioridad. Para consolidar la plaza, las familias deberán estar al día de los pagos. En todos los casos, las solicitudes deberán estar perfectamente cumplimentadas acompañadas de la documentación requerida.

Como es habitual, los ingresos familiares serán uno de los baremos de admisión, siendo las familias con menores ingresos las que más puntuación obtendrán para optar a una plaza. Tener hermanos en el centro solicitado, pertenecer a una familia numerosa y tener algún tipo de discapacidad son variables que también computan a la hora de pedir plaza. En el caso de que dos familias solicitantes que opten a una plaza empaten en puntuación, se tendrán en cuenta otros indicadores, como la proximidad al centro o una menor renta per cápita. En cumplimiento del “Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades” tendrán prioridad para optar a estas plazas los hijos de mujeres del recurso “Casa de Acogida para víctimas de violencia de género”.

Los precios de las Escuelas Infantiles municipales oscilan de un mínimo de 83 euros a un máximo de 142 euros mensuales, con servicio de comedor y madrugadores incluidos. Y en total, para el curso 2024-2025, el Ayuntamiento de Murcia ofertará 523 plazas para niños y niñas nacidas entre el 1 de enero de 2022 y el 10 de mayo de 2024. La cuota de precio público se fijará en función de la situación económica y familiar de los solicitantes.

Una vez realizada la petición de centro y tras ser admitidos, las familias tendrán del 13 al 21 de junio de plazo para matricular a sus hijos, tendrán que hacerlo en el centro solicitado y aportar documentación adicional

Hasta el 29 de julio, las plazas adjudicadas que no hayan formalizado la matrícula serán reasignadas y, si se renuncia a la plaza obtenida, el alumno no pasa a formar parte de ninguna lista de espera.

Puedes consultar la información en nuestra sección NORMATIVA