Las Escuelas Infantiles proponen a los alumnos y familias más de un centenar de recursos didácticos a través de su web

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles ha presentado hoy la nueva web del servicio www.escuelasinfantiles.es que albergará los materiales elaborados y ofrecidos por los profesores a los padres y madres a lo largo del confinamiento para trabajar desde casa.

Belén López: “La nueva situación derivada del Covid-19 ha obligado a los educadores a adoptar una nueva metodología de participación con las familias. El objetivo de este trabajo era estar cerca de las familias, acompañarles en esta ardua tarea de quedarse en casa con los pequeños, animándolos a seguir las pautas y mantener el ritmo de clase”.

El Servicio de Escuelas Infantiles, dependiente de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, propone a los alumnos y familias propuestas didácticas para trabajar desde casa y a cualquier hora a través de la web www.escuelasinfantiles.es.

“Este material es fruto del trabajo realizado por los profesores de los siete centros a lo largo del estado de alarma. Aprovechando el nuevo portal del Servicio, hemos realizado una selección de actividades con el fin de centralizar todo el material en un mismo sitio y que pueda ser utilizado por las familias a lo largo de la época estival”, explica la edil, quien ha presentado hoy la nueva web del servicio.

En concreto, se trata de un total de 128 recursos organizados en dos bloques de edad: 49 actividades para alumnos de 0 a 2 años y 79 para niños de entre 2 y 3 años. Además, se ha hecho una selección de 51 cuentos, canciones y poesías para todo el alumnado.

Las propuestas tratan diversos contenidos, desde el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social a través de técnicas plásticas a actividades de desarrollo del lenguaje, ejercicios lógico-matemáticos, de experimentación y autonomía personal.

Nueva metodología tras el Covid-19

Los recursos disponibles en la nueva web de las Escuelas Infantiles han sido elaborados por los educadores a lo largo del estado de alarma. Desde el inicio el profesorado ha estado en contacto directo con los padres y madres a través del correo electrónico ofreciéndoles material, pautas y consejos sobre rutinas para trabajar con los niños.

De esta manera, los tutores les envían diariamente cuentos, actividades para trabajar los sentidos, como escuchar los sonidos de la calle, saborear distintas frutas y discriminar colores básicos a través de la comida y canciones.

“La nueva situación derivada del Covid-19 ha obligado a los educadores a adoptar una nueva metodología de participación con las familias. El objetivo de este trabajo era estar cerca de las familias, acompañarles en esta ardua tarea de quedarse en casa con los pequeños, animándolos a seguir las pautas y mantener el ritmo de clase”, explica Belén López.

2.576 envíos de material durante el estado de alarma

Las propuestas didácticas han sido variadas y ajustadas a los distintos ritmos y estilos cognitivos de los niños y niñas de esas edades. En concreto, las 46 aulas han realizado un total de 2.576 envíos de material a lo largo de los 56 días de estado de alarma.

“Las sugerencias diarias han estado relacionadas con la programación pedagógica de cada una de las aulas y han tenido en cuenta las necesidades de las familias, el material con el que se contaba en el domicilio y, sobre todo, con el nivel de desarrollo de los niños”, comenta la edil.

El municipio de Murcia cuenta con siete escuelas infantiles que atienden a un total de 511 alumnos. Estos niños son atendidos por 79 profesionales, de los cuales 59 son educadores, 7 son cocineros y 13 es personal operario.

Los centros con las que cuenta el consistorio para atender a niños de entre 0 y 3 años son: Escuela Infantil San Roque (El Palmar); Escuela Infantil Beniaján (Beniaján); Escuela Infantil La Ermita (La Alberca); Escuela Infantil La Paz (Murcia); Escuela Infantil El Lugarico (El Palmar); Escuela Infantil Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor); Escuela Infantil Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde).